Antes de empezar tu camino en este arte marcial es importante que conozcas su historia y qué te puede aportar.

Espero que en este espacio encuentres una serie de respuestas que te permitan esclarecer determinados conceptos sobre este arte milenario.

Dr. Maasaki Hatsumi Sensei

Dirigida por el Soke Dr. Masaaki Hatsumi, Bujinkan es la escuela que reagrupa 9 artes marciales tradicionales japonesas.

Su sede se encuentra en la ciudad de Noda, prefectura de Chiba, Japón. 

El Dr. Hatsumi aprendió de Takamatsu Toshitsugu

Sensei durante 15 años y fue reconocido como el único heredero de las 9 tradiciones marciales. 

La primera escuela que Hatsumi Sensei enseñó fue Togakure Ryu Ninpo, por lo que el sistema de la Bujinkan Dôjô se conoció, en un principio, como Ninjutsu o Ninpo Taijutsu.

Con el tiempo la enseñanza progresiva de las demás escuelas dió pasó a un nuevo nombre que agrupara a todas, Bujinkan Budo Taijutsu.

Todo lo que necesitas saber sobre la Bujinkan

Cada una de estas 9 escuelas conocidas como ryūha posee características propias tanto en la parte técnica como en la filosófica. Todas juntas constituyen Bujinkan Budô Taijutsu.

  • Gyokko-ryū Kosshijutsu
  • Kotō-ryū Koppōjutsu
  • Shinden Fudō-ryū Dakentaijutsu
  • Takagi Yōshin-ryū Jūtaijutsu
  • Kuki Shinden-ryū Happō Bikenjutsu
  • Gikan-ryū Koppōjutsu
  • Togakure-ryū Ninpō
  • Gyokushin-ryū Ninpō
  • Kumogakure-ryū Ninpō

El carácter de ryû significa “corriente” y es un concepto oriental que permite conceptualizar las diversas formas de entender la Bujinkan. 

Se dice que existieron un poco más de un centenar de ryû, de los cuales los clanes más fuertes llegaron a destacar y gobernaron numerosas regiones.

Cada escuela es una expresión y dinámica diferente y todas incluyen estudios de las técnicas de combate con o sin herramientas de lucha.

La enseñanza de la Bujinkan consta de nueve artes marciales antiguas. 

Tres de las nueve escuelas que conforman la Bujinkan son de Ninjutsu (Ninjas), las otras seis son de Bujutsu practicadas antiguamente por los guerreros (Bushi) samuráis.

El Shinobi, hoy en día, conocido como Ninja, pertenecía a un grupo de guerreros especialistas en las artes de espionaje antiguo. 

Ninjutsu se traduce como el arte a la resistencia y a la perseverancia que practicaban los ninjas en el Japón feudal. 

Ellos elaboraron un conjunto de artes marciales antiguas para la guerra que todavía se practica en los dojos.

Una de las disciplinas que formaba parte de un entrenamiento ninja era el Taijutsu: manejo y control del cuerpo, basado en el movimiento natural y la libertad de movimiento corporal en un combate desarmado.

Me encantaría explicártelo en solo unas líneas, pero no hay una respuesta concreta para esta pregunta. 

Entiendo que necesites una referencia para poder compararlo con una técnica o un arte marcial que ya conoces. 

La Bujinkan es un arte marcial tradicional que es históricamente mucho más antiguo de lo que seguramente ya conoces. Es único en sí.

Es una tradición marcial que se transmite como se hacía antiguamente y que, al día de hoy, puede ser adaptada a cualquier persona sin distinción de edad y de género.

Este sistema se adapta según la situación o el contexto de quién desee aprender y este sistema está pensado para quienes empiezan de cero o para aquellas personas que vienen de otra disciplina.

Bujinkan es una forma de ver la vida, de conocerse a sí mismo y entender tu entorno.

El resto de deportes relacionados a las artes marciales tienen por objetivo conseguir premios de las competiciones y campeonatos que se organizan. 

En la Bujinkan entrenamos para sobrevivir y proteger en el campo de batalla que es la misma vida en sí.

“El Ninjutsu no es un deporte. Es una serie de técnicas para sobrevivir. No cuenta con una sola regla.” Masaaki Hatsumi.

Asset 63-Separador

Maestros

Cerca a su 88º cumpleaños del Soke Masaaki Hatsumi (Beiju: ja:米寿), el 2 de diciembre de 2019, anunció a sus sucesores en la mayoría de las escuelas mencionadas:

Tsutsui Takumi 筒井巧

35th successor of Togakure-ryū

Noguchi Yukio 野口幸夫

19th successor of Kotō-ryū

Ishizuka Tetsuji 石塚哲二

29th successor of Gyokko-ryū

Nagato Toshiro 長登敏郎

27th successor of Shinden Fudō-ryū

Kan Jun'ichi 菅純一

22th successor of Gyokushin-ryū

Sakasai Norio 逆井 則男

18th successor of Takagi Yōshin-ryū &
16th successor of Gikan-ryū

Furuta Kōji 古田恒二

15th successor of Kumogakure-ryū

Reglas de Bujinkan Dojo (internacional)

道場訓

Reglas traducidas del sitio oficial de Bujinkan internacional (bujinkan.com)

  1. La participación estará abierta solo a aquellos que mantengan las reglas. A todos aquellos que no cumplan estos requisitos no les estará permitido asociarse. Específicamente: sólo a quienes hayan leído y estén de acuerdo con estas reglas se les permitirá participar.

  2. Sólo aquellos dispuestos a ejercitar la paciencia verdadera, el auto control y dedicación, les estará permitido participar. Un certificado de buena salud es requerido. Específicamente, individuos con enfermedades mentales, adictos a drogas, o todo aquel mentalmente desequilibrado no podrá asociarse. La razón de limitar el acceso a éstos es debido al peligro que pudieran representar a sus compañeros, por ejemplo, aquellos con enfermedades infecciosas o contagiosas, individuos con personalidades anormales o psicológicas, e individuos sin autocontrol.

  3. Individuos con antecedentes criminales no serán recibidos. Buscapleitos, aquellos que cometan crímenes y quienes viviendo en Japón violen alguna de las reglas domésticas, serán expulsados.

  4. Aquellos que no se atengan a estas reglas, tanto practicantes como miembros de la sociedad, cometan actos reprochables o despectivos serán expulsados. Hasta ahora la Bujinkan ha sido abierta a una larga cantidad de gente que vino a Japón. Entre ellos, desafortunadamente, están estos que han cometido actos de violencia borrachos, los insanos, y los buscapleitos, quienes sólo pensaron en sí mismos sin pensar que sus acciones afectarían en forma adversa a otros. A través de sus acciones, esas personas han descartado la tradición de rectitud del Corazón de la Bujinkan. A partir de ahora, todas estas personas serán expulsadas.

  5. En caso de accidentes ocurridos durante el entrenamiento ( dentro o fuera del Dojo ), uno no debería causar problemas a la Bujinkan. Este es un punto extremadamente importante. Aquellos que no quieran tomar responsabilidad personal por accidentes ocurridos durante entrenamientos de la Bujinkan no serán admitidos. Reiterando para aclarar, la Bujinkan no tomará responsabilidad por ningún accidente ocurrido en el curso del entrenamiento, más allá de la ubicación.

  6. Aquellos que se unan a la Bujinkan deben tener su credencial anual de miembro. Esta credencial no sólo preserva el Honor de los miembros de la Bujinkan, indica que eres parte de un único-entero cuyos miembros son unidos con corazón guerrero para mejorarse a sí mismos a través del entrenamiento y la amistad. Esto eleva la gloria de la virtud guerrera, y agrupa ambas, el amor de la hermandad y la lealtad.

  7. La tradición de la Bujinkan reconoce a la Naturaleza y la universalidad de toda vida humana, y entiende lo que fluye naturalmente entre dos partes:

  8. “El principio secreto del Taijutsu es conocer los fundamentos de la paz.

  9. El estudio de esto es el camino al corazón inmutable (fudoshin).”

Recientemente la Bujinkan se ha vuelto verdaderamente internacional. Así como hay varias zonas de tiempo, existen varios tabúes entre las personas y naciones del mundo. Debemos respetarnos mutuamente y esforzarnos por evitar tales tabúes. Debemos poner el corazón del guerrero primero, trabajando juntos por el autodesarrollo y por el crecimiento de la Bujinkan.

Aquellos que no apoyen las reglas antes mencionadas serán expulsados.

Bujinkan Honbu Dojo

Soke: Masaaki Hatsumi

Tìtulo: Hisamune

636 Noda, Nodashi, Chibaken 278, Japan

Tel: 0471-22-2020 Fax: 0471-23-6227