Aula Bujinkan

Aula Bujinkan: Un proyecto ilusionante

Clases de artes marciales Bujinkan infantiles extraescolares en el COLEGIO EDUCREA EL MIRADORAula Bujinkan es el nuevo proyecto del Shihan Pedro Zapatero. La esencia del mismo es llevar a las aulas las enseñanzas y forma de vida del budo de Hatsumi Sensei. Con la colaboración del Colegio Educrea El Mirador de Villalbilla, se da vida a este sueño de hacer partícipes a niños de primaria y secundaria de este ancestral arte marcial no sólo a través de clases extraescolares, si no más importante, como parte del currículo académico de los estudiantes durante el curso.

Todos los niños, desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato en curriculares y de 2º de primaria en adelante para las extraescolares, asistirán a clases de Budo Taijutsu en las que mediante juegos para los más pequeños y rutinas y entrenamiento para los mayores verán ejercitadas su coordinación, reflejos, velocidad y fortaleza poniendo gran empeño en potenciar tanto el trabajo en grupo como el individual mejorando así la autoestima y confianza de cada estudiante. Mas que hacer hincapié en el aspecto marcial del budo, el gran objetivo es que mediante los valores de vida transmitidos en Bujinkan, cada niño pueda aportarlos a su crecimiento personal mejorando en los estudios y en su actitud ante la vida.

Interior del Dojo de Uma RyuEn budo, no hay distinción entre el practicante dentro o fuera del tatami. Este, pliega ambas partes de su vida para hacerlas coincidir en un punto en el que el equilibrio se mantenga basado en lo mejor que tiene dentro. A través de la adaptación, el practicante de Budo Taijutsu moldea el arte marcial a su físico y a su forma de ser y de igual forma, éste se muestra tal y como es cuando practica en el tatami. Es en este punto que se pretende explotar con el programa Escuela Bujinkan. A través de la sonrisa en el entrenamiento, un mejor estado físico, y una alegría emocional reforzada, el estudiante experimentará una mejora tanto en su nivel de aprendizaje como en sus ganas de aprender.

Se están dando los primeros pasos, tanto el Shihan Pedro Zapatero como algunos de sus alumnos más aventajados (que cuentan además con títulos en educación física o infantil) comienzan esta andanza totalmente innovadora en las artes marciales. Se cuenta con un dossier común para que en todos los centros se practique de una manera uniforme aunque dejando siempre a cada instructor margen para el desarrollo de sus cualidades particulares y de su visión de las artes marciales. Las clases extraescolares se consideran un refuerzo y profundización de las dadas en horario lectivo pudiendo ampliar la enseñanza todavía más. Se contemplan también la posibilidad de que diversos centros se reúnan una vez al año y realizar talleres conjuntos para que los estudiantes puedan compartir sus experiencias con otros observando las similitudes y diferencias que poseen.

Sin duda, Aula Bujinkan, se trata de un proyecto complejo y con grandes expectativas, con mucho trabajo y mucha ilusión detrás. Aunque se presentarán dificultades, el propio espíritu basado en el budo de los instructores y alumnos que lo llevan a cabo hará que este barco llegue a buen puerto. No se tendrán prisas, ni grandes ambiciones; con el trabajo correcto, basado en el entrenamiento en el tatami las piezas irán encajando por sí mismas y los resultados irán apareciendo como por arte de magia.

Pedro Zapatero en la entrada del dojo en el Colegio EDUCREA EL MIRADOR

El Shihan Pedro Zapatero en el dojo en el Colegio Educrea El Mirador


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: