No pensar – Conversación con el Shihan Pedro Zapatero

El día 23 de Enero de 2013, Pedro Fleitas vino a la ciudad de Segovia a impartir una Clase por la tarde en el Hotel Santana, desde las 20:00 a las 22:00. La clase como siempre fue espectacular y muy emocionante.

Posteriormente, algunos de nosotros nos quedamos a cenar en el Hotel y otros se fueron ya que las inclemencias del tiempo ese día dificultaban bastante la conducción por carretera.

Cuando terminamos la cena, se fue el resto de gente a excepción de Alberto y Pedro Zapatero que se sentaron en nuestra mesa donde estábamos toda la gente de Segovia.

Shihan Pedro ZapateroEn este momento comenzamos el segundo entrenamiento del día, no de una forma física por supuesto, pero muchas veces el solo hecho de hablar y comunicarse es tan importante o más que el entrenamiento físico en el tatami.

Pedro comenzó preguntándonos de una forma muy directa: ¿Qué le pasa al dojo de Segovia últimamente? Ninguno nos esperábamos esa pregunta así tan de repente y es que yo creo que siempre hemos estado al pie del cañón con todo; tanto con las clases como con los cursos que se han impartido… siempre hemos sido por decirlo así una gran “piña”, no es que ahora no lo seamos, pero últimamente con esto de la crisis y los problemas personales de cada uno la verdad que estamos un poco “ausentes” y eso se nota jeje.

Pedro estuvo hablando un largo rato sobre los problemas que hemos podido tener últimamente y nosotros escuchábamos lo que quería llegar a decirnos.

Una de las cosas que más resaltó es que en un dojo hay lógicamente un maestro y a ese maestro hay que hacerle caso, hay que escucharle, ya que es tu maestro, el sabe más que tu y muchas veces aunque no nos demos cuenta, las cosas que nos dice o que nos quiere llegar a mostrar son por nuestro bien. Habrá veces, por supuesto, que no estemos de acuerdo y es entonces cuando la COMUNICACIÓN cobra una grandísima importancia, y es que pienso que sin comunicación no hay nada

Nos contaba que hay que hacer caso al maestro SIEMPRE, en la antigüedad si un maestro ordenaba a sus subordinados que hicieran algo, por ejemplo en un asalto a un castillo y alguno de sus subordinados no le obedecía, lo más normal es que por culpa de esa persona, murieran todas las demás.

Lo que practicamos es el arte de la paciencia, el sacrificio y la perseverancia, es el NIN, y muchas veces esto se nos olvida; nos quejamos de nuestros problemas o simplemente buscamos alguna escusa para no ir a entrenar porque alomejor ese día hemos tenido algún problema en el trabajo, en clase, económicos o con algún familiar…; este fue otro punto de los que habló Pedro, él nos dijo que todos tenemos problemas, cada uno los suyos, y todos importantes para cada persona, pero en ese preciso momento en el que nos encontramos así es cuando debemos perseverar, seguir hacia delante e ir al dojo a entrenar, precisamente para olvidarnos por un tiempo de esos problemas.

El Shihan Pero Zapatero ejecutando una técnica de Bo contra varios adversariosPedro también habló de los problemas económicos que nos pueden surgir y nos comentaba que no diéramos tanta importancia al dinero, que lo que tenemos que hacer es ir a todo lo que podamos, habrá veces que no tengamos dinero y otras que estemos mejor pero eso no tiene que ser la escusa para no entrenar. Recuerdo que muchas veces le he oído decir “El dinero viene y va”, pero si pierdes un entrenamiento quien sabe cuando se volverá a repetir lo impartido en esa clase, porque cada clase es única y no hay dos clases iguales (y que razón  tiene…)

La verdad es que fue una charla que creo que nos vino muy bien a todos en general, ya que muchos por el poco tiempo que llevan, puede que desconozcan como funciona este arte marcial que practicamos y lo importante que es. Y los que llevamos más tiempo entrenando a veces nos olvidamos de ciertas cosas esenciales que siempre viene bien hablar y recordar. 

Pedro muchas veces ha dicho: “Que chulo es el Ninja que sale en la TV con la capucha y haciendo saltos espectaculares”, pero el verdadero Ninja no es el que mejor hace las técnicas, o el que se sabe todos las escuelas, o el que tiene un taijutsu inmejorable…el verdadero Ninja es el que continúa avanzando a pesar de las dificultades, por el camino, superando los obstáculos que nos pone la vida y haciendo sacrificios día tras día.

Toda la conversación que mantuvimos, bajo mi punto de vista, podría resumirla en dos palabras, como dice muchas veces mi maestro “No Pensar” y que gran verdad es. Cuando tengas problemas no pienses, ya que casi todo lo que pienses va a ser negativo, simplemente déjate llevar, sigue hacia delante, no te pares, da igual lo que hagas pero continua caminando, creo que realmente eso es lo que al final hará que superemos todos los obstáculos que nos ponga la vida.

Para terminar quiero dar las gracias a Pedro por hablar con nosotros, ya que fue una charla muy interesante que nos vino muy bien escuchar.

Rubén Maroto Domínguez – Bujinkan Yoruko Dojo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: